Aprende a realizar modelados geológicos 3D y estimar recursos minerales mediante técnicas aplicadas a la minería.
Del 13/10/2026 al 10/11/2026
30 horas tipo online aula virtual
MÓDULO DE FORMACIÓN 1: MODELIZACIÓN GEOLÓGICA
• Conocimiento y manejo de los diferentes softwares más utilizados.
- Configuración del procesador e instalación de los softwares.
- Preparación de datos y del modelamiento.
• Edición y gestión de datos de sondajes.
- Importación de tablas de datos de una campaña de exploración con sondeos.
- Manejo, edición, reportes, descripción y despliegue de datos de sondeos.
- Técnicas avanzadas de edición de superficie de modelos.
- Técnicas de modelado y edición de venas.
- Análisis de datos numéricos: compósito, estadísticas,...
• Realización de modelamiento geológico.
- Modelado numérico: parámetros de interpolación RBF, interpoladores de indicadores, datos numérico del modelo como categorías.
- Modelado de sólido de la litología, creación del sólido de la geología.
- Composición económica y regulación del tamaño de la muestra.
- Cálculo de volumen de un grupo litológico: calcular el volumen del sólido o modelo geológico 3D, interpretación de datos y generación de informe detallado.
- Salidas de presentación (imágenes, escenas, películas, vistas).
- Administración de datos, modelos y flujos de trabajo de colaboración con otros sistemas.
• Realización de práctica (ejemplificación con casos y ejercicios prácticos).
- Geólogos y geofísicos
- Ingenieros de minas, metalúrgicos y afines
- Ingenieros técnicos de minas, metalúrgicos y afines
- Supervisores en ingeniería de minas
¿Cómo son las clases?
Este curso se realiza en modalidad aula virtual.
Horarios disponibles para el curso en modalidad aula virtual (Lunes a Jueves):
Turno Tarde: 19:00 a 21:00 h.
Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso. La formación se realiza a través de nuestro Campus Virtual, dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio de curso, las 24 horas todos los días de la semana. Además, tendrás acceso a un tutor personal especialista en la materia, a través del correo electrónico y/o teléfonicamente.
Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita. No tienen ningún coste ni para el profesional ni para su empresa.
Este curso se encuadra dentro del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, cuyos programas se dirigen prioritariamente a trabajadores ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales, así como al desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad.
La finalidad de la formación para el empleo es:
• Favorecer la formación a lo largo de la vida.
• Proporcionar los conocimientos y prácticas adecuados a las necesidades de empresas y personas.
• Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
• Mejorar la empleabilidad de las personas.
• Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores sean objeto de acreditación.
NO hay plazas disponibles para trabajadores de la Administración Pública.
Comprender los conocimientos más básicos del Modelamiento Geológico, así como el manejo de las herramientas más comunes dentro del proceso, conociendo la metodología para un adecuado diseño y construcción y realizando la estimación de los Recursos Mineros.